Errores irreversibles de las empresas en las redes

El mundo 2.0 representa un desafío, además de nuevas herramientas para exprimir y utilizar para un mayor beneficio de muchas empresas. Pero también puede representar un espacio confuso, de poco aprovechamiento y mal manejo para algunas otras.

dislike

La cuestión es que en la actualidad casi todas las empresas (grandes, medianas y chicas) forman parte del mundo de las redes sociales, y muchas aún lo hacen sin las herramientas y conocimientos suficientes para hacerlo. Y algunas empresas, cometen errores fatales de los que después es muy difícil volver. Por eso, me pareció interesante, destacar los errores más problemáticos que muchas empresas suelen tener y que pueden sepultarlas para siempre.

Aquí te enumero los 7 errores más terribles y más difíciles de revertir:

1) No tener un plan

Ya hablamos en varios post sobre la importancia de elaborar una estrategia, de definir objetivos claros, de seguir una mecánica previamente pautada entre los directivos de la empresa y los responsables de la comunicación de la misma y de establecer un público. Porque si todo eso no sucede, sin exagerar, se cae en el divague y en contenidos sin sentido.

2) Volverse spam

Entusiasmarse al principio y querer postear de todo en todas las redes puede ser normal, pero si la conducta de publicar enérgicamente y no ser cauteloso con la frecuencia de las publicaciones persiste, es muy probable que la empresa se vuelve en un generador de contenidos no deseados. Y no es porque los contenidos ofrecidos no sean buenos, de hecho, pueden ser geniales, pero si se atosiga a post, Twist, y publicaciones al lector todo el tiempo, y no se da aire, probablemente borre a la empresa, la bloqueé, o simplemente ignore sus contenidos para siempre. Y todo CM sabe que una vez que se pasa a la lista negra, no hay forma de volver atrás.

3) Publicar contenidos que no son acordes con la esencia de la empresa

Esto está un poco vinculado con el punto anterior. Si el lector comienza a leer contenidos que le resultan ridículos, no apropiados o que nada tienen que ver con la empresa, automáticamente dejará de leernos.

Recordá que el lector comenzó a seguir a la empresa porque tiene algún interés al menos, en la materia, rubro, temática.

4) No invertir

Toda empresa debe entender que se debe invertir en la comunicación y en el marketing si quiere que la cosa funcione. Desde publicidad paga, el diseño de la página web, hasta un CM; hay cosas que son imprescindibles.

5) No atender a las demandas de los usuarios

Ya sean consultas, pedidos o reclamos, todo debe ser escuchado y respondido. Ignorarlos, o lo que es peor, pelear o maltratar,  es perder el respeto de la audiencia.

6) Publicar una información falsa

La credibilidad ante todo. Si se publica información falsa, no chequeada, o se burla “la buena fe” del lector, no hay nada que se pueda hacer para salir a flote.

 7) Perder la continuidad

Dejar de publicar o ¨desaparecer¨ por un tiempo puede ser fatal. Los usuarios pueden pensar que la empresa cerró, que dejó de comunicar, que dejará las redes, o cualquier otra cosa. Y esto producirá que cuando la empresa vuelva  a publicar ya no la lean.

 

Notas relacionadas:

- Prevenir una crisis en redes sociales

- Los 5 errores más comunes de las empresas en las redes sociales